La Criatura controla la paleta ¡¡¡

Ago 7, 2016 by

El monstruo del lago negro tenía poseída la paleta izquierda, la levantaba cuando quería….reaccionaba torpe, lenta algo confundida. No tenia la menor idea de que estaba pasando, pero después de varias horas chequeando y con asesoría vía Whatsapp de JJ les comentare que fue lo que pasó:

Hace unos días comenzó un problema en la paleta izquierda del Creature from the black lagoon, adquirido hace un mes junto con otros Flippers que jugué hace años atrás en el centro de la ciudad. El problema sucedía cuando sacaba el Multiball ya que al hacer esta jugada la paleta izquierda perdía fuerza, a ratos se ralentizaba y con el paso de los días dejó de funcionar. Ok, como soy novato en el análisis y reparación de estas maravillosas maquinas comencé por parte.

Comencé con el chequeo en el modo Test flipper coil, donde indicaba en el display al pulsar el botón de la paleta con problemas que estaba marcando bien, luego se realizó el chequeo de la tarjeta Fliptronic, midiendo todos los diodos, transistores, condensador, fusibles etc. sin encontrar anomalías,pero para mi sorpresa la rectificador estaba rallado por encima con la palabra “MALA”….algún técnico por ahi la habrá escrito, bueno dije me engañaron, me vendieron el flipper con esta falla que en cualquier momento se hacía franca pero después de pensar un poco si el rectificador hubiese estado malo, el problema se presentaría en ambas paletas no?  finalmente se mide y la tarjeta queda descartada totalmente. Luego pase a revisar mecánicamente el sistema encontrando todo bien, se midió la bobina, los diodos y también estaban bien……debo reconocer que en ese momento me comenzó una pequeña sensación de arrepentimiento ya que había pasado mas tiempo el Playfield vertical que con la bola sobre este…pero rápidamente aquella sensación desapareció y comenzó un desafío interno.

Luego de este breve momento de reflexión me vi en la necesidad urgente de refrescarme con una cerveza bien helada, ya que con los 25° sumados a la frustración del momento me vi obligado a acceder al refri..bueno continuando sólo me faltaba revisar el sistema pulsador y el opto switch, lo desconecté para cambiarlo por el del lado derecho para realizar el descarte pero al momento de limpiarlo y revisarlo minuciosamente detecté que uno de los sensores estaba algo suelto. Para mi sorpresa pude apreciar que estaban sueltas 2 de las 4 patas de este y al desoldarlo me percate que estaban cortadas las 2 patas y hacía falso contacto a ratos lo que ocasionaba falla en la lectura del switch óptico además de una sobre temperatura del sistema.

Bueno como aparentemente la falla fue detectada, comienza la osadía de encontrar el sensor…de donde saco ese sensor ¡¡¡¡ bueno partí al centro con la esperanza de encontrarlo en alguna casa electrónica y al pasar a consultar con técnicos y locales no había esperanza de encontrarlo, recuerdo que varios técnicos me dijeron… ahh ¡¡ esos sensores lo utilizaban los equipos AIWA consiga uno y se lo saca…de donde cresta saco un equipo AIWA en el año 2015 y en provinciaaaa ¡¡¡, hasta que tuve la fortuna de entrar al ultimo local a consultar y bingooo tienen uno parecido ¡¡¡ en esos momentos la asesoría de JJ fue vital ya que me indica que son compatibles…no lo podía creer. Quedaba para mi la etapa de precisión ya que el sensor era mas pequeño que el que tenía instalado (llevan 2 por paleta) así que la soldadura y la altura tenía que ser precisa. Procedí a dejarlo lo mas pulcro posible ya que soy novato en el cautín y mi pulso no es de los mejores pero quedó bastante bien, luego lo instalo pruebo y desastreeee la paleta quedaba arriba y no bajaba…que pasó? bueno el switch era compatible pero inverso, osea era normalmente cerrado por lo tanto tenía que invertirlo. Volví a sufrir con la soldadura hasta que finalmente lo instale, probé bastante rato y el problema por fin había sido solucionado.

En resumen:

-Revisión en el modo test flipper coil

-Revisión completa la tarjeta y sus componentes.

-Revisión mecánica del sistema.

-Revisión y medición de la bobina junto con los diodos.

-Revisión de sistema de alimentación.

-Revisión de opto switch y sus componentes.

 

Espero que les pueda servir en algún momento esta información, saludos.

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *